CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO ACADÉMICO.
Se han identificado cinco tipo de
estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres
primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para
que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información),
la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno
para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo
al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones
posibles.2.1. Estrategias de ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:
- Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar
el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el
subrayado.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:
- Parafrasear, resumir, crear
analogías, tomar notas no literales, responder preguntas
(las incluidas en el texto
o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona
la información nueva con el conocimiento existente.
Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:
- Resumir un
texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red
semántica,
mapa conceptual, árbol ordenado.
Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.
Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.
Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación y la evaluación
Estrategias de planificación.
Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:
- Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo
- Descomponer la tarea en pasos sucesivos
- Programar un calendario de ejecución
- Seleccionar la estrategia a seguir
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles preguntas
- Seguir el plan trazado
- Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
- Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que
las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan actividades como:
- Revisar los pasos dados.
- Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
- Evaluar la calidad de los resultados finales.
- Decidir cuando concluir el proceso emprendido, cuando hacer
pausas, la duración de las pausas, etc.
Estas estrategias, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:
- Establecer
y mantener la motivación,
enfocar la atención,
mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo
de manera efectiva, etc.
- El aprendizaje asociativo: ESTRATEGIAS DE ENSAYO
- El aprendizaje por reestructuración: ESTRATEGIAS DE
ELABORACIÓN, O DE ORGANIZACIÓN.
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