Algunas estrategias de aprendizaje cooperativo
Existen
algunas estrategias conocidas que pueden utilizarse con todos los
estudiantes para aprender contenidos (tales como ciencias,
matemáticas, estudios sociales, lengua y literatura, e idiomas
extranjeros). Sin embargo, estas estrategias son particularmente
provechosas para que los estudiantes ELL aprendan inglés y
contenidos al mismo tiempo. La mayoría de estas estrategias son
especialmente efectivas en equipos de cuatro integrantes:
- En ronda.
Presente una categoría (como por ejemplo "Nombres de mamíferos") para la actividad. Indique a los estudiantes que, por turnos, sigan la ronda nombrando elementos que entren en dicha categoría. - Mesa redonda.
Presente una categoría (como por ejemplo palabras que empiecen con "b"). Indique a los estudiantes que, por turnos, escriban una palabra por vez. - Escribamos.
Para practicar escritura creativa o resúmenes, diga una oración disparadora (por ejemplo: Si dan una galleta a un elefante, éste pedirá...). Indique a todos los estudiantes de cada equipo que terminen la oración. Luego, deben pasar el papel al compañero de la derecha, leer lo que recibieron y agregar una oración a la que tienen. Después de algunas rondas, surgen cuatro historias o resúmenes grandiosos. Permita que los niños agreguen una conclusión o corrijan su historia favorita para compartirla con la clase. - Enumérense.
Pida a los estudiantes que se numeren del uno al cuatro en sus equipos. Formule una pregunta y anuncie un límite de tiempo. Los estudiantes deben discutir conjuntamente y obtener una respuesta. Diga un número y pida a todos los estudiantes con ese número que se pongan de pie y respondan a la pregunta. Reconozca las respuestas correctas y profundice el tema a través del debate. - Rompecabezas por equipos.
Asigne a cada estudiante de un equipo la cuarta parte de una hoja de cualquier texto para que lea (por ejemplo, un texto de estudios sociales), o la cuarta parte de un tema que deban investigar o memorizar. Cada estudiante cumple con la tarea que le fue asignada y luego enseña a los demás o ayuda a armar un producto por equipo contribuyendo con una pieza del rompecabezas. - Hora del té.
Los estudiantes forman dos círculos concéntricos o dos filas enfrentadas. Usted formula una pregunta (sobre cualquier contenido) y los estudiantes deben debatir la respuesta con el estudiante que está sentado frente a él. Después de un minuto, el círculo externo o una fila se desplaza hacia la derecha de modo que los estudiantes tengan nuevas parejas. Entonces proponga una segunda pregunta para que debatan. Continúe con cinco o más preguntas. Para variar la actividad, los estudiantes pueden escribir preguntas en tarjetas de repaso para una prueba a través de este método de "Tomar el té".
Después
de cada actividad de aprendizaje cooperativo, deberá extraer
conclusiones con los niños preguntándoles, por ejemplo: ¿Qué
aprendieron en esta actividad? ¿Cómo se sintieron trabajando con
sus compañeros? Si volvemos a hacerla, ¿cómo podrían mejorar el
trabajo en equipo?
MAS INFORMACIÓN
MAS INFORMACIÓN