LA
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE AULA
¿Qué
son las estrategias de aula?. Exactamente se entienden por
estrategias de aula el conjunto de estrategias educativas, métodos,
quehaceres, etc., que utiliza el maestro diariamente en el aula para
explicar, hacer comprender, motivar, estimular, mejorar los procesos
de enseñanza aprendizaje, etc.
En
nuestra literatura es relativamente fácil encontrar
documentación referente a las llamadas estrategias de
aprendizaje, o técnicas de aprendizaje, pero realmente
acerca de las estrategias de aula, como tales, existe muy poca
bibliografía.
Para
poder desarrollar de forma correcta una intervención educativa se
necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de
estrategias que faciliten nuestra labor docente.
Frecuentemente
el profesor principiante se encuentra con ese tipo de
dificultades, no sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo
interaccionar en el aula, cómo relacionarse con sus alumnos,
mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos.
También
es posible encontrar profesionales que, tras muchos años de
experiencia, han adquirido unos hábitos que no son los más
apropiados (a pesar de ser, en ocasiones, efectivos).
Como
señala Beltrán (1993) y Cabanach (1994) actualmente se está
desarrollando un nuevo rol de profesor, basado en una docencia de
calidad, siendo las funciones de ese nuevo rol las siguientes:
a)
Mánager: mánager del grupo clase, realiza y mantiene los
registros de los estudiantes, y atiende a los problemas que surgen
dentro de la clase.
b)Ejecutivo:
toma decisiones sobre problemas escolares fundamentales.
c)
Orientador: actúa como especialista en la presentación del
contenido instruccional, suministra actividades, feedback y preguntas
ajustadas al nivel de los estudiantes.
d
Estratega: actúa como un verdadero pensador, especialista en
la toma de decisiones, anticipar dificultades, conocer las
estructuras del conocimiento.
e)Experto:
posee una rica base de conocimientos que le permitirán decidir en
cada caso lo que es más relevante dentro de las diversas materias.
f)Persona de
apoyo: debe proporcionar ayuda y apoyo a los estudiantes para la
realización de las tareas.
Esta
es la piedra angular de una educación de calidad, la clave es
la profesionalidad del docente, y para conseguir esa
profesionalidad el docente necesita unas estrategias sobre las que
apoyar su intervención.
Esas
estrategias las podemos clasificar en base a los siguientes campos:
- Las estrategias de aprendizaje.
- Los estilos de aprendizaje.
- Los estilos de enseñanza.
- La motivación.
- La interacción en el aula.
- La disciplina.
- La resolución de conflictos.
A
partir de esta clasificación vamos a presentar diversas estrategias
y formas de actuar que consideramos apropiadas.
MAS INFORMACIÓN
MAS INFORMACIÓN