El
aprendizaje
es el proceso a través del cual se adquieren o modifican
habilidades, destrezas,
conocimientos,
conductas
o valores
como resultado del estudio,
la experiencia,
la instrucción,
el razonamiento y la observación.
Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo
que existen distintas teorías
del aprendizaje.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en
humanos, animales y sistemas
artificiales.
El
aprendizaje humano está relacionado con la educación
y el desarrollo
personal.
Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el
individuo está motivado.
El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología,
la psicología
educacional
y la pedagogía.
El
aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales
entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios
empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo
los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas
de aprendizaje,
que muestran la importancia de la repetición de algunas
predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los
períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc.
Muestran también la última relación del aprendizaje con los
reflejos condicionados.
Definidas
de una manera amplia, las estrategias de aprendizaje son conductas o
pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van
desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la
idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el
usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la
nueva información (Weistein, Ridley, Dahl y Weber, 1988-1989).
Una primera aproximación a las estrategias de aprendizaje nos remite a la diferenciación entre estrategias impuestas e inducidas, principalmente referidas al estudio de textos escolares. Las primeras son impuestas por el profesor o programador de textos al realizar modificaciones o manipulaciones en el contenido o estructura del material de aprendizaje. Las estrategias inducidas se vinculan con el entrenamiento de los sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito. Es decir, las estrategias impuestas son elementos didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones, etc., mientras que las estrategias inducidas son aportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje.
MAS INFORMACIÓN