La
motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el
comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
La
motivación para aprender constituye un ejemplo que ilustra la
importancia de la intervención del profesor en clase. La motivación
para aprender es considerada como un factor capital de la actuación
escolar.
Los
resultados de las investigaciones muestran que el profesor puede
suscitar, enganchar, sostener o mantener esta motivación por
aprender. Adoptando prácticas de enseñanza eficaces, los profesores
pueden ejercer una influencia determinante sobre la mejora de la
calidad del aprendizaje (Roy, 1991).
El
profesor debe plantearse esta pregunta ¿cómo puedo yo interesar a
éste grupo?, y no ¿qué voy a enseñar esta mañana?. Todos los
métodos valen y no hay modelo de aprendizaje único. Hay tantos
modelos como aprendizajes (Lecomte, 1985).
Algunas
estrategias podrían ser:
- No disminuir la motivación de los alumnos, para ello:
-Tener buena
competencia profesional, una buena formación.
- Estar
motivado para enseñar y tener interés en la tarea de enseñar
-Tener
percepciones ajustadas de los alumnos, con mentalidad abierta, sin
asignarles estereotipos inamovibles. Evitar las profecías
autocumplidas.
- Utilizar los
adecuados sistemas de castigos y recompensas.
- Mejorar la labor docente en general: actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.
- Aumentar la motivación de los alumnos incidiendo sobre su autopercepción y sobre los demás elementos determinantes de la motivación. Algunas sugerencias para ello son:
- Potenciar
los rasgos y valores de cada cual.
- Hacer a los
alumnos protagonistas de su aprendizaje.
-Uso de juegos
didácticos.
- Ejercicios
activos.
- Dar
oportunidad para mostrar producciones propias y opiniones.
-Clima de aula
positivo.
- Mostrar los
objetivos como alcanzables.
-Mostrar un
interés personalizado por los alumnos.
- Enseñar
estrategias, no sólo conceptos.
-Importancia
de la motivación instrumental (se trata de cuando se realiza una
conducta determinada para obtener algo externo).
- Ejercicios
voluntarios.
- Corregir
errores de carácter general.
- Conocer los
valores y habilidades de cada alumno.
- Proporcionar
feedback positivo: relajación del juicio crítico y empleo de la
alabanza.
- Estimular la
creatividad: planteamientos divergentes, actividades perfectivas y
técnicas creativas.
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