La Función Mediadora del Docente y la Intervención
Educativa.
El constructivismo
es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos
cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su
conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción
de ser humano.
La concepción
constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de
que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela
es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el
marco de la cultura
del grupo al que pertenece.
Uno de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a
pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales". El aprendizaje ocurre solo si se
satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de
relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva
información con los conocimientos y experiencias previas y
familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene
la disposición de aprender significativamente y que los materiales
y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o lógico.
Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje
significativo requieren de varias condiciones: la nueva
información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial
con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición
(motivación y actitud)
de éste por aprender, así como los materiales o contenidos de
aprendizajes con significado lógico.